Blog / 28 Mayo 2020

Realidad Virtual en Chile: Los usos más importantes en la industria nacional.

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Por Por L. Valentina Trujillo - Project Manager ZN Marketing Interactivo

La industria 4.0 llegó para quedarse y la realidad virtual es una aliada en su implementación en Chile.

    1. Si buscas ahorrar tiempo, mantener baja tu estructura de costos en entornos de producción que requieren precisión, desarrollar productos de mayor calidad, contar con personal altamente capacitado, mejorar la calidad y el tiempo de desarrollo de nuevos diseños.
    2. Si necesitas de que tu cliente viva la experiencia de usar tu producto o conocer más detalles sobre la experiencia de tu servicio.
    3. Si en tu industria, requieres entrenar a tu equipo en el uso de equipos de complejidad o llevar a cabo un entrenamiento de riesgo.
    4. Si deseas desarrollar entornos de formación con un mayor impacto en el aprendizaje de destrezas.

Entonces, la Realidad Virtual es para ti.
La realidad virtual es la tecnología que te permite solucionar satisfactoriamente todos estos problemas y muchos más. Es un reto para Chile avanzar en la implementación de esta tecnología en su industria y otros sectores económicos.

El desarrollo de aplicaciones de realidad virtual (VR/AR para el estudio) se encuentra en ascenso, estimándose un aumento del mercado de 18.800 millones de dólares para el 2020 según Statista. Con una proyección de un gran crecimiento del consumo y de desarrollo.

Datos: Statista Research Department, Mar 3, 2020

Seguramente has conocido a la realidad virtual por su uso en juegos, pero en ZN sabemos que es mucho más que eso. La realidad virtual, es un entorno tridimensional que permite interacción y exploración por una persona, con el uso de gafas u otros dispositivos, como guantes, trajes o instrumentos. El objetivo de la realidad virtual es crear una experiencia sensorial para el usuario que incluye la vista y que se puede complementar con otros sentidos como el tacto, el oído, el olfato o incluso el gusto.

La persona que está inmersa en esa realidad se convierte en parte de ese mundo, mientras está allí, puede observar su nuevo entorno, realizar una serie de acciones o incluso ejecutar tareas complejas.

Pero te preguntarás, ¿cómo la realidad virtual beneficia a la industria y sectores económicos en Chile?

De muchas maneras. La realidad virtual ayuda a mejorar la seguridad de los trabajadores, crear mejores productos y ahorrar dinero a los fabricantes. En la industria 4.0, los trabajadores al utilizar gafas con realidad virtual, estas pueden indicarle los procesos, piezas y acciones a seguir en tiempo real. Además es utilizado para el entrenamiento del personal en el uso de maquinarias, sin necesidad de incurrir en costos de materiales, y evitando situaciones de riesgo a los trabajadores. Así como en los procesos de control de calidad.

La realidad virtual tiene una incidencia en la disminución de los accidentes laborales, ayudando en la capacitación previa de los trabajadores, preparandolos para enfrentar situaciones de riesgos sin necesidad de correr peligro. Permite mejorar las respuestas en situaciones de emergencia y a manejar posibles escenarios de emergencias. Es excelente para los rubros de alta complejidad en Chile como lo son la minería, exploración, combustibles, construcción, salud, seguridad, aviación, rescate, entre otros.

En la industria de la ingeniería la realidad virtual permite ahorrar tiempo y dinero en la producción de prototipos, ya que le permite a los ingenieros y diseñadores experimentar fácilmente con ellos, para verificar las piezas antes de la fabricación física. Al igual que la arquitectura, en donde es posible experimentar el espacio antes de ser construido y realizar cambios en tiempo real.

La realidad virtual es un excelente aliado para el mercado de la construcción chilena así como para el sector inmobiliario, cambia en 180 grados el paradigma de la experiencia de compra en la industria.

Hugo Pérez CEO ZN Marketing Interactivo, Mayo 2020

El marketing ya no es el mismo después de la aparición de la realidad virtual

A través de esta tecnología del marketing interactivo, es posible brindar a los clientes experiencias de marca que generan un contacto más estrecho con el producto o servicio. En la actualidad, las experiencias de marca son el factor principal de diferenciación y por ende de consumo. Una marca que invierte y permite a las personas tener experiencias de consumo diferente, probablemente será la ganadora de la fidelidad de los clientes.

Un claro ejemplo de la influencia de la RV en el marketing es el caso de las inmobiliarias. A través de esta tecnología ofrecen a sus clientes la experiencia de estar inmersos en los espacios que ofrecen incluso antes de que comiencen la faena de construcción. Esto simplifica la experiencia del departamento piloto, denominado “venta en blanco”.

Por su versatilidad es de fácil transporte así que pueden mostrar el apartamento en distintas situaciones y lugares como en ferias, convenciones, ventas personalizadas, entre otros, sin necesidad de que los posibles clientes se trasladen a un lugar físico para ver el piloto. En el turismo la realidad virtual ayuda a los clientes a evaluar sus opciones para planificar su viaje antes de seleccionar el destino turístico.

La Realidad Virtual un aliado potente para la educación

La educación con el apoyo de la RV no es la misma, esta tecnología ofrece una experiencia bastante inmersiva que permite a los estudiantes presenciar hechos históricos como ver el hombre en la luna, explorar las batallas más importantes que marcaron hito en la historia, experimentar cómo era la tierra antes de la presencia del hombre, estudiar geografía visitando distintos lugares, y mucho más. Las posibilidades con esta tecnología son infinitas.

La realidad virtual es una tecnología que nos permite vivir experiencias inmersivas, en donde podemos ser protagonistas de la historia. Su versatilidad ayuda a prevenir riesgos, disminuir costos y mejorar procesos. Sin duda alguna es una gran aliada para distintos sectores de Chile.

ZN Marketing Interactivo, Mayo 2020